Muere el Cantor de Margarita y Gloria del Folclor Nacional Francisco Mata

DESPEDIDA. AQUEJADO POR PROBLEMAS DE SALUD FRANCISCO MATA, PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE DE NUEVA ESPARTA, FALLECIÓ A LOS 78 AÑOS EN LA CLÍNICA EL VALLE. Fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña.
YANET ESCALONA
A los 78 años murió en la Clínica El Valle el Cantor de Margarita Francisco Mata, Gloria del Folclor  Nacional y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta. Cabellos blancos, humilde y sencillo, fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña y oriental en general. La partida de “Chico Toño” enmudece voces e instrumentos. No suenan el cuatro, ni la guitarra, ni la mandolina. El silencio invade el país, la Isla, el Oriente y la ciudad crepuscular, Juan Griego, con la partida del Hijo Ilustre.
Francisco Mata nació el 24 de julio de 1932 en la población de Las Piedras de Juan Griego, municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita, donde aún residía. Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano Gómez. Formó hogar con Gloria Díaz de Mata y de esta unión nacieron Francisco, Marlene, Rosa, José, Guelvis, Joel y Gloria. Suman 15 nietos, -más otro que viene en camino, en gestación de La Nena- y seis bisnietos. Siempre dio a todos el buen consejo, como lo escribió en 1997: “Amar a Dios sobre todas las cosas es la verdadera felicidad del hombre sobre la tierra y más allá, para alcanzar la ternura, el amor, la fe en nuestro Señor Jesucristo y su amantísima madre María”.
Cada 24 de julio, en ocasión de su cumpleaños, la celebración era todo un acontecimiento y un motivo para congregarse a su alrededor. La musicalidad, la parranda y la confraternidad reinaban. También “Chico Toño” institucionalizó el homenaje por el día de las Madres, en recuerdo de su progenitora. Montaba un toldo frente a su casa de Las Piedras, recogía regalos entre el comercio e instituciones y prodigaba a las mujeres de su pueblo la alegría de compartir esta fecha especial. Hace algunos años fue sometido a una operación de corazón abierto, tras un infarto. En fecha reciente su salud fue afectada por nuevas dolencias, hasta que llegó la hora final este lunes 24 en la mañana.
COMIENZOS MUSICALESEn el libro El Canto Popular Margariteño, editado en 1997 por la Gobernación del estado Nueva Esparta y el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), “Chico Toño” refiere que su padre, hombre curtido en el mar, quería para él su mismo destino. En las faenas del mar le enseñó a cantar el polo margariteño dolido y doliente, la malagueña quejumbrosa y lánguida, la jota madrugadora, el puntillanto o punto marinero cadencioso; el gaitón y la gaita margariteña, con todas sus variantes, la sabanablanca, el zumbaquezumba o zumbadora y tantas otras melodías que conforman el amplio folclor insular.
En 1960 se incorpora al Conjunto Guaiquerí que dirigía Pedro Rosales, de allí viene su primera grabación, el disco llamado Canto Margariteño. En 1969 se une al grupo de trabajo de la Dirección de Educación y Cultura del estado Nueva Esparta, con el conjunto de “Francisco Mata y sus guaiqueríes”, con el cual recorrió el país, como embajador musical de Margarita. Temas como el polo margariteño “Amigo Turista”, de su autoría, son emblemáticos en la región. “Amigo turista te felicito/por visitar mi tierra tan bonita/pasea por todos sus pueblecitos/y verás lo hermosa que es mi Margarita”.
Mata fue el creador del ritmo que se conoce como Motivo Guaiquerí, similar al merengue, pero que difiere en su ejecución y en la armonía, que él como artista le arranca en la entonación del cuatro: la primera experiencia en estos ritmos la tuvo en el año 1964, con una pieza denominada La Pesca. Ese ritmo margariteño se popularizó por el país.
Como ningún otro “fue profeta en su tierra”, amado y respetado. Deja buen legado de composiciones y su Colección de Oro, con las más selectas piezas de su inspiración.

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