Insulares: denunciar a los delincuentes es un viacrucis

Varios cuerpos de seguridad coinciden en que con la nueva adecuación policial las denuncias serán recibidas más rápido. Los ciudadanos no tienen ni qué presentarse ante la sede de un cuerpo de seguridad.
Rosalymir Guerra Fernández
“Hoy no llegó quien registra las denuncias”, “no hay papel”, “salió a comer”, son algunas de las frecuentes excusas que dicen escuchar los insulares al momento de presentar la denuncia de algún infortunio ante los cuerpos de seguridad.
Otras personas dicen que para colocar su queja sobre cualquier hecho en alguna oficina deben esperar una o más de dos horas para que los atiendan.
Ese fue el caso de Alberto, quien intentó colocar una denuncia en un cuerpo de seguridad del estado, pero tenía que esperar a que el encargado de registrarla saliera de una supuesta reunión que le llevó más de tres horas.
 Aunado a ello, cuando salió cansado y molesto de tanto esperar en la oficina del encargado, el asaltante que días antes había irrumpido en su vivienda para robar lo llamó exigiendo que levantara la acusación para evitar que algo le sucediera.
El agraviado consideró que la única opción para evitar que circunstancias como ésas se repitan a diario es implementar un mejor sistema de atención al denunciante, ya que su identidad física se expone al ir a la sede de un cuerpo de seguridad y denunciar.
 Cree que debe existir un método online para agilizar la acusación y así evitar perder tres horas en una sede donde todos los funcionarios y otras personas pueden verlos e identificarlos, lo que crea en algunas personas temor a represalias.
El comisario Alirio Cermeño, jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Porlamar, informó que con la nueva modalidad, los denunciantes pueden denunciar vía online para que los demás cuerpos de resguardo vean la acusación.
Cermeño indicó que es una red que está conectada en el ámbito nacional con el fin de evitar que el agraviante pase desapercibido en otro estado.
También fue creada para que la víctima del caso no espere horas ni  en filas interminables para que le tomen la declaración de los hechos.
La última opción que tienen es la de acercarse hasta una de las sedes de los cuerpos de seguridad a fin de registrar su denuncia.
Cermeño agregó que luego los registros pasan a manos del Ministerio Público, quien tiene la última palabra y decide qué se debe hacer en los diferentes casos.
“Nosotros remitimos la denuncia a la Fiscalía, nosotros investigamos para aclarar. Tener un resultado a un suceso”.
“Se lleva tiempo esclarecer las investigaciones. Debemos tomar muchas precauciones para evitar incurrir en una equivocación y atropellar al denunciante o al caso”.

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